El doctor Eduardo Escrich, director del equipo investigador, explicó que las indagaciones se han basado en la reducción del crecimiento de los tumores y su menor grado de malignidad. Los resultados serán presentados en el XVI Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina.
Por
Agencias / Opine
El consumo de aceite de oliva virgen frena el crecimiento de los tumores del cáncer de mama, según lo reveló un estudio realizado desde el año 1984 por un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Los resultados de la investigación serán presentados en el XVI Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed) por el doctor Eduardo Escrich, director del equipo investigador.
“Estudios animales con tumores inducidos y el uso de dietas basadas en grasas vegetales del aceite virgen extra demostrado que se vuelve más lento el crecimiento del tumor del cáncer de mama y se retrasa el curso clínico de la enfermedad", explicó Escrich.
El facultativo recalcó que las investigaciones se han basado en la reducción del crecimiento de los tumores y su menor grado de malignidad, lo que se conoce como prevención secundaria. Actualmente se está trabajando en la prevención primaria, es decir, en los posibles beneficios del aceite para que el cáncer no aparezca y también sobre su incidencia en la metástasis.
Escrich dijo que la recomendación es usar las grasas de forma que "no superen el 30% o el 25% de las calorías diarias", equilibrando el consumo hacia el aceite de oliva virgen y las grasas de pescado y eliminando "en lo posible" las que proceden de los saturados grasos animales y los aceites de semillas.
El investigador añadió que el beneficio del aceite de oliva virgen se da si éste se consume en "poca cantidad y de mucha calidad", incorporándolo en la alimentación como hábito saludable "con moderación".
También recomendó que se utilizara el aceite de oliva como "alimento completo”, sin aislar alguno de sus componentes en distintos fármacos, una utilización moderada que ya ha demostrado también sus beneficios en el cáncer de colón, recto y próstata, las enfermedades cardiovasculares, colesterol o de metabolismo.